LOS CONTENIDOS DEL CONGRESO

Los contenidos transversales del Congreso Lausana III son dos: La celebración de la Biblia por medio del estudio de la carta a los Efesios y el desglose del lema del Congreso ‘Toda la iglesia llevando todo el evangelio a todo el mundo.’

En cuanto a la carta a los Efesios el propósito es estudiarla en el contexto de la comunidad evangélica internacional reunida en Ciudad del Cabo. Las personas tienen la inclinación de asumir su propia visión del mundo y su cultura cuando leen la Biblia. La consecuencia es que se termina utilizando la Biblia con el propósito de apoyar lo que ya se pensaba.

En Lausana III se pretende un acercamiento inductivo al estudio de Efesios que ayude al sometimiento a la autoridad de las Escrituras para escuchar lo que ellas tienen que decir y ser cambiados por su mensaje. En Efesios se encuentra el plan de Dios de reunir todas las cosas en los cielos y en la tierra en Cristo y el rol que la iglesia juega en ese propósito de Dios. El fin del estudio es comprender lo que el Espíritu Santo está diciendo al cuerpo de Cristo en el planeta para que después del Congreso las iglesias evangélicas puedan ir al paso de Dios.

El lema ‘Toda la iglesia llevando todo el evangelio a todo el mundo’, ha sido dividido en sus tres componentes: el evangelio, el mundo y la iglesia. Cada uno de esos componentes se subdivide en dos elementos que suman un total de seis. Así, el componente del evangelio se subdivide en verdad y reconciliación. El componente del mundo se subdivide en creencias mundiales y prioridades. Finalmente, el componente de la iglesia se subdivide en integridad y asociación. A cada uno de estos elementos se dedica uno de los seis días del Congreso.

El programa se divide en mañana, tarde y noche. Las mañanas se dedicarán a cubrir lo anteriormente mencionado y las tardes se dedicarán al desarrollo de talleres, sesiones de diálogos y reuniones regionales. Con respecto a los talleres, se realizarán cuatro cada día para un total de 24. Algunos de los temas de los talleres son:

  • Dogma y diversidad: ¿Puede la verdad evangélica enfrentar efectivamente a un mundo secularizado y pluralista?
  • La crisis ambiental, el evangelio y el testimonio cristiano.
  • Pobreza y riqueza: respondiendo a través de la iglesia local y global.
  • Ministrando a los pueblos esparcidos.
  • Abrazando la misión global de Dios para las misiones urbanas.
  • Ética, tecnologías emergentes y el futuro humano.
  • Esperanza para la iglesia cristiana a través de asociaciones encarnacionales globales.

Las sesiones de diálogo son un total de 138 y cubren muchísimas de las áreas del quehacer de la iglesias evangélicas en el mundo. Además, las reuniones regionales se realizarán de acuerdo a las preocupaciones particulares de las 12 áreas en que geográficamente se ha dividido el planeta.

Por las noches el programa asigna plenarias a los continentes del mundo. En estas plenarias se desarrollarán temas como la iglesia sufriente, libertad religiosa, VIH y SIDA, tráfico humano, migraciones, mega ciudades, niñez y juventud.

Este rico programa comienza con la ceremonia de apertura el domingo 17 de octubre por la tarde. La jornada de cada día es extensa, comienza a las 8:30 de la mañana y termina a las 11 de la noche. Para el final del Congreso se espera emitir el documento ‘Compromiso de Ciudad del Cabo’ con el propósito de darlo a conocer a las iglesias evangélicas del planeta.


5 Comentarios

  1. Oscar A hernandez

    Hno. Pastor Mario vega siempre es grato leer sus articulos. Le saludo desde McAllen tx y solo para hacer una preguntas, cuantos delegados de la iglesia elim axistieron? Hacer una cordial invitacion a esta area de Texas, la iglesia nuevo nacimiento a estado con ustedes en dos ocaciones en el 2009 y 2010. Atendidos por el hno dagoberto pastor del distrito 1 una gran bendicion. Gracias a ustedes aprendimos el sistema celular y posemos decor que funciona para el crecimiento del evangelio. Hno lo invitamos a que Nos comparta aqui la palabra? Si gusta comunicarse con nosotros a mi dirrecion de correo o preguntar al hno Dago por mis datos personales. Una vez mas gracias por su amabilidad!

  2. edgar flores canto

    me gustaria saber mas acerca de este proyecto the lausanne, o movimiento.como de le llama, a- el estudioa la carta de los efesios con el proposito de estudiar en el contexto dela comunidad evangelica. b-y con la inclinacion de asumir su propia vision del mundo y cultura cuando se lee la biblia. y por ultimo c-el proposito de apoyar lo que ya se pensaba, utilizando la biblia. atten hno edgar f canto

  3. Guillermo

    Hno. Mario, saludos desde El Salvador, tengo la inquietud de saber como se puede obtener el material que dia a dia se expone en las plenarias. Sabe usted si hay algun sitio donde esta informacion se pueda descargar. Le agradezco de antemano por su respuesta.

    Dios le bendiga a usted y a los asistentes a este Congreso.

  4. Roselia Rosales

    Hno Mario vega, muchas bendiciones le saludo desde Oakland, CA para decirle que me siento bendecida como miembro de Mision “Elim” de que usted este participando de ese evento sin precedentes en la historia de la iglesia moderna ya que ese mover indica que Cristo pronto viene y debemos prepararnos para hacer un mejor trabajo evangelizando con cobertura real del Espiritu Santo y en un solo sentir. Hno estamos orando por todos y especialmente por la delegacion salvadorena para que Dios use sus vidas aun mas para su gloria. Le amamos en CristoJesus.

  5. Jose Maria Chicas

    Hermano Mario Vega gracias por ser tan especial para nosotros, cada día que pasa aprendo cosas diferentes de usted, estoy pendiente de cada uno de sus editoriales y me siento muy orgulloso de tenerlo como pastor.

Comentar