DÍA UNO: LA VERDAD

Después de la apertura del domingo, el Congreso Lausana III comenzó su primer día de actividad el lunes 18 de octubre. Este fue el primero de dos días dedicado al evangelio. El lunes estuvo dedicado a la verdad y el martes corresponderá su turno a la reconciliación.

El día comenzó con una lectura y reflexión a nivel de mesas de Efesios capítulo uno. Posteriormente, Ajith Fernando, un reconocido teólogo de Sri Lanka, expuso el pasaje resumiendo la salvación que Dios nos ofrece en Cristo. Seguidamente, se continuó trabajando en las mesas para la aplicación del pasaje a la situación de las iglesias en los países representados en cada mesa.

Posteriormente continuó la jornada con la presentación de la siguiente plenaria: La Verdad de Cristo en un mundo Pluralista y Globalizado. El tema fue desarrollado por Carver Yu, Graduado de Oxford y Profesor de Dogmática en la Escuela Teológica de Hong Kong; Michael Herbst, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Greifswald, Alemania y Os Guinness, graduado de Oxford y critico social en Inglaterra.

En los 36 años transcurridos desde el primer Congreso de Lausana, cambios significativos se han producido en las pautas de la educación. Uno de ellos es el elemento de la pluralidad que se interpreta como una relativización de las verdades. Ante tal situación, la iglesia debe afirmar la proclamación de la verdad. Esa verdad se reafirma con el Pacto de Lausana en presentar a Cristo como el eterno Hijo de Dios, Creador, Único Salvador y en quien todas las cosas encuentran su coherencia. La fortaleza de la iglesia y la razón del evangelio se encuentra en afirmar estas verdades.

Por la tarde, el día continuó con los cuatro talleres anunciados:

  • Gente en el trabajo: preparando a toda la iglesia.
  • Mensajes de los Medios: Tecnologías globales, Tendencias Globales y la verdad del Evangelio.
  • Dogma y diversidad: ¿Puede la verdad evangélica enfrentar el secularismo en un mundo plural?
  • Un renovado acercamiento al testimonio en el siglo XXI: Una perspectiva global.

 

Posteriormente, se realizó la reunión por regiones. En el local asignado a Latinoamérica, se reunieron los 363 delegados de todos los países del subcontinente excepto Nicaragua. Entre los presentes, la principal preocupación fue la de profundizar el mensaje de la responsabilidad social de los cristianos establecida por el Pacto de Lausana.

Se explicó que al final del Congreso se pondrá a disposición de los delegados el documento ‘Compromisos de Ciudad del Cabo’ que se someterá a revisión durante los siguiente tres meses antes de su publicación y difusión mundial. Se animó a los delegados por Latinoamérica a enfatizar su preocupación por el tema de la misión integral y así lograr un documento que responda a las expectativas de esta región del mundo.

Por la noche, la plenaria estuvo dedicada a Asia, quienes desarrollaron el tema de la iglesia perseguida. Obviamente, las preocupaciones de la iglesia evangélica son diferentes de una región a otra y por ello se necesita ser sensibles a la realidad que se vive en el planeta.


3 Comentarios

  1. Randolph Orellana

    Exitos y bendiciones a nuestro amado pastor Hno Mario Vega.
    Desde Elim Central estamos esperando que nos comparta, lo que Dios esta dando a cada participante para que la evangelización a nivel global sea muchisimo mas efectiva.
    Como lider de celula, estoy plenamente convencido que LA SUPER EMINENTE GRANDEZA DEL PODER DE DIOS, ha levantado dia tras dia estas plenarias para una evangelizaciòn con Tecnologías globales,que nos ayudaran para avanzar en los paises que no ha llegado las buenas nuevas de salvaciòn, a las personas.
    Oramos a Dios que dia tras dia, Dios derrame salud en su vida y los que le acompañan.
    DIOS ME LO BENDIGA AMADO PASTOR HNO MARIO.
    ESPERANDO VERLE y que nos cuente lo que esta haciendo EL SEÑOR NUESTRO DIOS, en los diferentes continentes.
    Se despide de usted Hno: Randolph Orellana.

  2. Maritza Menjivar

    Esperando que muy pronto comparta con nosotros, esas maravillosas experiencias.

    Dios me lo bendiga mucho mi Estimado hermano.

    Muchas Bendiciones!!!!!!!!!!!!

  3. Estoy seguro,que este congreso o convención, será de mucha bendición no solo para los que somos miembros de Elim central,sino para la iglesia evangelica mundial,solo espero en Dios que todos nosotros como lideres,supervisores,y pastores recibamos con gratitud lo que nuestro amado hermano Mario Vega,nos traiga de parte de nuestro Dios…Adelante hermano Mario,Dios le bendiga,lo esperamos con ese alimento fresco de lo alto…

Comentar