DÍA CUATRO: PRIORIDADES

Después de que el jueves se dedicó a un receso de media semana, la actividad volvió a reanudarse el viernes 22 de octubre. Este fue el día cuatro del Congreso y su subtema: Prioridades.

Como cada día del Congreso, las primeras dos horas de la mañana fueron dedicadas a la celebración de la Biblia. Se comenzó con la lectura personal de Efesios 4:1-16. Luego, se presentó la primera plenaria a cargo de Vaughan Roberts, de Inglaterra, graduado de Cambridge, se enfocó en el tema de la unidad de la iglesia como cuerpo de Cristo. Después, el trabajo continuó en las 796 mesas para las aplicaciones a cada contexto nacional de los delegados.

Siempre por la mañana, las siguientes plenarias desarrollaron el tema general de ‘Discerniendo la voluntad de Cristo para la Evangelización Mundial en el Siglo XXI’. Los expositores fueron  David Yoo,  Pastor coreano para las misiones de la iglesia SaRang Community y Paul Eshleman, Vicepresidente de la Cruzada Estudiantil para Cristo Internacional. Las prioridades del mundo de hoy se expresan en cifras como las siguientes: existen 632 grupos humanos con más de 50,000 personas que no tienen misioneros, ni iglesia, ni traducción de la Biblia a su idioma. Otros 1,505 grupos de personas no alcanzadas con poblaciones entre los 5,000 a los 49,999 miembros. 2,200 lenguas sin traducción de ni siquiera una porción de la Biblia. Se indicó que las, aproximadamente, 5 millones de iglesias que hay en el planeta deberían cooperar entre sí para alcanzar a esos grupos humanos.

Por la tarde, se desarrollaron los siguientes talleres:

  • La Biblia en historias orales: Una estrategia innovadora para ayudar a hacer disponibles las Escrituras más rápidamente.
  • Abrazar la misión urbana de Dios.
  • Levantando una nueva generación de líderes similares a Cristo.
  • Cómo comunicar la verdad a cuatro mil millones de aprendices orales.

 

Este día, se realizaron 39 sesiones de diálogo que cubrieron temas relacionados con las prioridades o con alguno de los temas expuestos en los anteriores días.

Caída la noche, el turno le correspondió a África como región del mundo para la celebración. El canto, la multiplicidad de géneros musicales, lenguas y ritmos fueron la nota característica de la reunión. Las plenarias giraron en torno al tema de los niños y los jóvenes. La importancia de estos grupos de población para el cumplimiento de la misión reside en hechos tales como estos: Existen aproximadamente 2,000 millones de niños en el planeta y la mitad de ellos viven bajo alguna forma de abuso. Un tercio de la población mundial es menor de 15 años de edad. La mayor parte de personas que creen en el evangelio en el planeta lo hacen antes de cumplir los 18 años. Por ello, la iglesia no solamente debe anunciar el evangelio a los niños y jóvenes sino modelarlos con el ejemplo y los valores del Reinado de Dios.


4 Comentarios

  1. Vladimir Andrade

    Lastimosamente la Iglesia en nuestra region latinoamericana, la prioridad nunca se ha enfocado en los niños y mucho menos en invertir materiales enfocados en el crecimiento espiritual en esa etapa tan fundamental para su adultez, esos años de adolescencia en donde la iglesia necesita estar mas cerca de ellos. y es donde mas alejado se mantiene, no hay consejeros ni pastores ni mucho menos un ministerio que este al tanto de estos chicos que pronto dejaran de ser adolescentes y entraran en una etapa en donde muchos renunciaran a los valores del Reino de Dios anhelando mas los Placeres del Reino de las Tinieblas.

  2. Roselia Rosales

    Hno Mario Vega, gracias por tenernos al dia con el desarollo de las actidades del evento. Es grandioso ver cuanto hemos abanzado y saber cuales son las murallas a derribar para que el evangelio llegue a los no alcanzados todavia y mas que todo esperar la iluminacion del espiritu Santo para saber como realizar esa tarea utilizando a todo el que este disponible y diga “He aqui enviame a mi”. Seguimos orando y atentos a cada dia.

    Bendiciones.

  3. de acuerdo con esto
    y nos debe de poner inconformes con estos datos, revisar nuestras prioridades como iglesia, lamentablemte en america latina nuestros enfoques estamosc ayendo en edificios, meter mucho dinero en edificios, que no es malo, pero debe ser equilibrado, me llama la atencion como la iglesia mprimitiba impacto el mundo romano sin edficios??
    los niños deben ser prioridad en nuestras iglesias, esto en america latina tristemente no es una realidad,pero debemos orar a Dios para que los passtores y lideres lo tomen en serio..
    gracias pastor mario vega por estos comentarios, no se si hay forma de escuchar las predicas o plenarias en audio..si lo sabe alguien me cuenta

  4. la tarea es colosal al ver lo que queda por hacer, pero uniendo nuestras fuerzas seria mas facil llevar adelante la tarea de evangelizar al mundo, quiera Dios renovar nuestra pasion por nuestros semejantes, gracias hermano Mario por sus comentarios de este congreso.

Comentar