Compromiso de Ciudad del Cabo

Cada uno de los Congresos de Evangelización realizados ha producido un documento que resume lo discutido y expresa a la iglesia en el mundo sus conclusiones. Lausana I produjo ‘El Pacto de Lausana’, uno de los documentos cristianos más importantes del siglo XX. Lausana II produjo el ‘Manifiesto de Manila’, un llamado a continuar la inspiración del Pacto de Lausana. Y, ahora, Lausana III se encuentra en el proceso de dar a conocer el ‘Compromiso de Ciudad del Cabo’.

Este documento se presenta a sí mismo como una reafirmación del Pacto de Lausana que reconoce que la iglesia no ha hecho lo suficiente para llevarlo a la práctica. Consta de dos partes en donde la primera presenta una ‘declaración de fe’ y la segunda presentará ‘un llamado a la acción’.

El documento comienza con un preámbulo que presenta al Congreso como una reunión de ‘miembros de la iglesia de Jesucristo en todo el mundo’ que renuevan su compromiso ‘con la visión y las metas de El Movimiento de Lausana.’ Ambos elementos implican un compromiso ‘con la tarea de dar en todo el mundo testimonio de Jesucristo y de todas sus enseñanzas’ y ‘con los principales documentos del Movimiento: el Pacto de Lausana (1974) y el Manifiesto de Manila (1989)’.

Se justifica la realización de un Tercer Congreso en razón de que la realidad ha cambiado. Ese cambio afecta la manera en que vivimos, pensamos y nos relacionamos. Vivimos el impacto de la globalización, la revolución digital, el cambiante equilibrio del poder económico y político del mundo, la crisis ecológica y el cambio climático.
También se reconoce que hay cosas que no han cambiado: los seres humanos siguen perdidos, el evangelio continúa siendo buenas nuevas y la misión de la iglesia continúa.

La primera parte del documento expresa la fe de los cristianos evangélicos desde la perspectiva del amor. Por ello, cada una de sus secciones se presente como objeto del amor de los cristianos:

1. Amamos porque Dios nos amó primero.
2. Amamos al Dios vivo.
3. Amamos a Dios el Padre.
4. Amamos a Dios el Hijo.
5. Amamos a Dios el Espíritu Santo.
6. Amamos la Palabra de Dios.
7. Amamos el mundo de Dios.
8. Amamos el evangelio de Dios.
9. Amamos al pueblo de Dios.
10. Amamos la Misión de Dios.

La segunda parte del documento se encuentra en proceso de elaboración y presentará el compromiso con la acción sobre la base de las ponencias, talleres, sesiones de diálogos y aportes desde las mesas de trabajo durante el congreso.

El plan es publicar ambas partes para finales de noviembre como un borrador para las observaciones y validaciones que los delegados al Congreso tengan que hacer y, posteriormente, el documento final se dará a conocer en enero de 2011 para su distribución mundial en los ocho idiomas del Congreso: inglés, francés, árabe, chino, español, alemán, portugués y ruso.


2 Comentarios

  1. Randolph Orellana

    Dios le bendiga amado Pastor Hno Mario Vega.

    Que bueno que se establezcan compromisos por cada representante cristiano evangelico, que pudo asistir a este congreso. Y le apoyamos como parte del cuerpo de Cristo, en estos compromisos.
    PAra llevarlo a la practica de manera responsable, pues no le servimos a ningun ser humano, si no el AMOR A DIOS, nos mueve a servirle.

    -Un abucheo a los que no dieron la importancia debida a este evento, teniendo las oportunidades de asistir no lo hicieron.

    Como usted afirma que este tercer congreso, establecio bases solidas y nuevos retos, pues vivimos el impacto de la globalización y la revolución digital donde cada joven, niño y adulto esta saturado de nuevas tecnologias, Y en nuestro Pais el Salvador se necesita instruir con las TIC Informaticas, para contrarestar el bonbardeo de informaciòn a todo nivel social que se establece masivamente y sin sensura.
    Como tambien el cambiante equilibrio del poder económico y político del mundo, que tanto nos esta afectando, la crisis ecológica y el cambio climático que nos afecta hoy en dia y mucho mas a las nuevas generaciones.

    DIOS LE BENDIGA Y ESPERAMOS HOY MAS QUE NUNCA, SU PRONTO REGRESO.

    SE DESPIDE: HNO Randolph Orellana.

  2. Randolph Orellana

    Me agrada esta primera parte del documento, pues manifiesta el decálogo de todo/a el que a tenido un encuentro con CRISTO.

Comentar