DÍA DOS: RECONCILIACIÓN

¡Qué día! Para muchos el mejor de lo que va hasta hoy del Congreso. Fue el segundo dedicado al evangelio y con el tema específico de la Reconciliación. Esto del lema ‘Toda la iglesia llevando todo el evangelio a todo el mundo.’

Al igual que ayer, se comenzó en las mesas de trabajo con la lectura y estudio del capítulo dos de Efesios. La plenaria de celebración de la Biblia estuvo a cargo de Ruth Padilla DeBorst, Secretaria General de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, quien además es miembro del Grupo de Trabajo Teológico del Movimiento de Lausana. Su reflexión en Efesios 2 causó un profundo impacto al exponer la reconciliación universal en Cristo que se expresa en lo local por medio de la iglesia. Esa reconciliación, además de poner en paz al hombre con Dios, también se extiende a todas las demás esferas que el pecado ha dañado.

La brillante exposición de la Palabra fue seguida por su aplicación a las condiciones de las iglesias en los países representados en las mesas de trabajo. A ello siguió la presentación de la siguiente plenaria: Construyendo la Paz de Cristo en Nuestro Dividido y Roto Mundo. Este tema fue expuesto por Joseph D’Souza quien es un activista por la libertad de culto y los derechos humanos en su natal India. Y por Antoine Rutayisire, de Ruanda, quien es el Decano de la Catedral Anglicana de Kigali y miembro de la Comisión Nacional de la Unidad y la Reconciliación. Éste último cuestionó el papel de las iglesias en su país que habían crecido hasta alcanzar el 90% de la población. No obstante, en 1994, más de un millón de personas fueron asesinadas en solo cien días además de otras cien mil refugiadas. Si el porcentaje de la población cristiana de Ruanda era tan elevada ¿por qué se produjo el genocidio?

Antoine adujo las siguientes razones: Falta de contextualización de las iglesias que optaron por una total espiritualización del evangelio y nunca se pronunciaron sobre las diferencias entre las etnias Hutus, Tutsis y Tuas. El mensaje de la iglesia separaba la vida cristiana de la vida diaria como si fueran cosas diferentes. Los predicadores frecuentemente presentaban una vida opuesta a lo que predicaban y, finalmente, la estrecha relación de las iglesias con el estado que les hizo callar su voz profética.

La experiencia de Ruanda es un ejemplo muy solemne de las terribles consecuencias que se cosechan cuando la iglesia deja de lado su papel de reconciliadora en todas las áreas de la vida.

Por la tarde, se desarrollaron los siguientes talleres:

  • Movilizando recursos para la evangelización mundial.
  • Riqueza, pobreza y poder: Respondiendo efectivamente a través de la iglesia local y mundial.
  • Paz a las naciones: Etnicidad en la misión de Dios.
  • La crisis ambiental, el evangelio y el testimonio cristiano.

Posteriormente, se realizaron 39 sesiones de diálogo en torno a igual cantidad de temas que los delegados escogen de acuerdo a sus intereses. Para ello, se han rentado todos los salones de los tres pisos del Centro de Convenciones, como también todos los salones y auditorios de un hotel aledaño.

Por la noche, la plenaria estuvo dedicada al medio oriente, en donde se trataron temáticas de un mundo roto. Entre esos temas destacó el del VIH y Sida; la esclavitud y el tráfico humano.


3 Comentarios

  1. reynaldo vasquez

    tremenda responsabilidad que tiene la iglesia de cumplir la mision holistica lamento leer que no hay representacion de la iglesia de nicaragua pero gracias a Dios por la representacion de el salvador en esa convencion sobre todo por la participacion de nuestro pastor, por su gran sensibilidad social, creo que Lausana III sera de gran bendicion para nuestro pais tan sufrido

  2. Vladimir Andrade

    ‘Toda la iglesia llevando todo el evangelio a todo el mundo.
    Excelente Lema y aplaudo el trabajo arduo que muchas Iglesias estan luchando por ganar almas en terrenos de dificil difusion comenzando en asia, africa y en algunas partes de latinoamerica, pero rechazo y me uno a las razones expuestas por Antonie y no solo en Ruanda se han dando estas situaciones si no que es global y no solo en los paises en vias de desarrollo si no que en paises desarrollados y peor aun genera un problema de identidad evangelica cuando un misionero, obrero, pastor etc., viene de paises en vias de desarrollo hacia paises desarrollados facilmente es arrastrado por las corrientes materialistas que estos paises ofrecen olvidando por completo su fin por el cual fueron enviados, peor aun cuando sus lideres, asambleas u organismos a los que estos representan hacen de la vista corta, y dejan pasar atrosidades que rayan hasta en lo heretico por el afan de obtener ciertos beneficios monetarios en el soporte de la entidad que representan siendo extremadamente condecendientes con unos y reprimentes con los de poco aporte.
    Esperemos en Dios que esto traiga a reflexion y se empieze a tomar el camino que Cristo preparo para la evangelizacion del mundo, no dejando de lado las injusticias sociales, salud, educacion y trabajo.

  3. «cuando la sal pierde su sabor no sirve para nada…»
    cuando la iglesia pierde de vista su mision, no sirve para nada, solo sirve para anadir otra religion al mundo.
    Dios nos ayuda para no vivr tal escapismo, como lo fue en Ruanda.

Comentar